La organización Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) pidió la garantía de los derechos y la seguridad de los niños y adolescentes ante el regreso a clases en todo el país.
A través de sus redes sociales la ONG emitió un comunicado en el cual señalan que la vigencia del «Estado de Conmoción Exterior, sumada a la creciente presencia militar, las limitaciones de traslado y los riesgos en seguridad ciudadana, configuran un entorno que desafía las condiciones mínimas para la vida escolar».
Asimismo, expresaron que esta realidad, sumada a la ausencia de directrices claras desde los entes competentes en materia educativa, genera preocupaciones legítimas, emociones encontradas y niveles de angustia tanto en las familias como en docentes, personal administrativo y directivo.
«Desde Cecodap validamos estas preocupaciones y emociones. El miedo, la incertidumbre y la duda frente a la seguridad de niños, niñas y adolescentes no son exageraciones ni resistencias al derecho a la educación: son expresiones responsables de cuidado frente a un contexto excepcional que exige respuestas claras y garantías reales. En este escenario, es necesario afirmar con claridad que los derechos de niños, niñas y adolescentes no se suspenden en estados de excepción. La Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) obligan al Estado a garantizar la protección integral y la prioridad absoluta de la niñez, especialmente en situaciones de crisis, cuando los riesgos de vulneración se incrementan», dice el comunicado.
Información: Unión Radio
Foto: Cortesía
Lea también: Venezuela reabre algunos pozos petroleros mientras se reanudan las exportaciones de crudo








