El padre Nedward Andrade, párroco rector de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, llevó a cabo una emotiva celebración en conmemoración de la Virgen de Chiquinquirá.
Durante su discurso, destacó que «Chiquinquirá es el camino de esperanza y paz», y señaló que este año se celebran 125 años de la consagración de Venezuela ante el Santísimo Sacramento del altar, 82 años de la coronación de la imagen sagrada de La Chinita, así como los 315 años desde su aparición a las orillas del Lago de Maracaibo.
El padre Andrade instó a los presentes a unirse en fe para construir un mundo más justo y fraterno, enfatizando la relevancia espiritual que La Chinita tiene para los zulianos y para todos aquellos que buscan consuelo en momentos difíciles.
La figura de La Chinita está rodeada de historias que entrelazan lo real y lo divino. En este contexto, los investigadores Lenín López y Diego y Rutilio Ortega han realizado un estudio auspiciado por la Arquidiócesis de Maracaibo titulado «Virgen de Chiquinquirá, madre y reina de los zulianos», donde no escatiman elogios sobre lo que representa esta imagen sagrada.
Rutilio Ortega recordó en noviembre del 2005 que “es una luz encendida, la última esperanza para los caídos y el último grito para los desesperados”. El misterio divino sobre cómo llegó la tablita a las orillas del Lago de Maracaibo sigue cautivando a creyentes e investigadores. Curiosamente, se encuentran similitudes entre este milagro y lo ocurrido en Colombia, sucediendo 122 años y 36 días después.
Redacción: Roxibel Gutiérrez
Foto: Correo del Caroní
Lee también: Fiscal general confirma 225 medidas de libertad de «presos políticos» postelectorales