En la sede de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (Aapche), en Beijing, se celebró el 50º Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Venezuela, con la participación de una delegación nacional liderada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.
El ministro Gil, destacó que en la actualidad, Venezuela y China han logrado establecer una alianza estratégica “a toda prueba y a todo tiempo, lo que garantiza una mayor cooperación y resultados más favorables para el bienestar de ambos pueblos”.
Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Beijing se formalizaron el 28 de junio de 1974. Al año siguiente, se dio el primer paso para una cooperación mínima, comercial y energética, fundamentalmente, en las áreas de exportación y extracción de petróleo.
Es a partir de 1999, con el inicio de la Revolución Bolivariana, que la relación comienza a fortalecerse en función del crecimiento conjunto. Su carácter estratégico, otorgado a partir del encuentro entre Jiang Zemin y Hugo Chávez, tendría una de sus mayores expresiones con la creación de la Comisión Mixta de Alto Nivel China – Venezuela, instalada en 2001, que permitió establecer acuerdos en áreas de interés común.
Información: VTV
Foto: @yvangil