Con una sesión solemne, la Cámara municipal de Miranda celebró los 175 años de fundación del municipio. También hubo diversas actividades recreativas y culturales.
La sesión tuvo como orador de orden al doctor Jaime Carrillo, profesor titular de la Universidad de Carabobo, quien fue Decano de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) y especialista en terapias bioenergéticas.
En esta sesión, los concejales reconocieron el esfuerzo y dedicación de hombres y mujeres en el área cultural, musical, emprendimiento, seguridad, salud y atletas que en los últimos Juegos Nacionales Oriente 2024 representaron al municipio.
De igual manera, declararon como patrimonio comunicacional y social, por su trayectoria en sintonía desde su fundación el 6 de octubre del año 2002, al medio RCM 89.5 FM radio comunitaria del municipio Miranda.
También, en la plaza Bolívar del municipio, se presentaron agrupaciones culturales, grupos de parrandas, hubo fuegos artificiales y se les dio el encendido a las luces de la Navidad.
El Valle de Onoto
Miranda la de Carabobo, primeramente, era conocida como El Valle de Onoto, nombre que conserva aún su río, y formaba parte del Cantón de Montalbán. Su nombre cambia a Miranda, el 7 de diciembre de 1849, cuando la declararon parroquia civil.
Lo registros sobre este pueblo relatan que su primer poblador y dueño de gran parte de las tierras era el capitán Manuel Santiago de Ochoa. Aunque no existe un fundador como tal de Miranda, el nombre de Eugenio Cisneros es de relevancia en la historia del poblado, pues fue quien tuvo en su casa el primer oratorio o capilla del pueblo. Trajo de España la imagen de la santísima Virgen del Carmen, quien actualmente es la patrona de los mirandinos.
Información: Notitarde
Foto: Cortesía