El economista Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), recordó que Venezuela continúa siendo el país con el salario mínimo más bajo de Latinoamérica y que esto provoca “altos niveles de malestar social”.
Para el año 1992, el nivel de malestar social se ubicaba en 0,17 % y en la actualidad alcanza un 70,92 %, es decir, “400 veces más que hace más de 30 años”, dijo Meza en entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
Meza indicó que la remuneración básica se mantiene desde el año 2022, en 130 bolívares, el equivalente a 3,53 dólares y que este componente importante en la situación actual del país ha reducido el poder adquisitivo “prácticamente a nada”.
De acuerdo con el Cendas-FVM, para el mes de julio la canasta alimentaria se ubicó por encima de los 542,94 dólares, lo que representan unos 22 mil 407,05 bolívares.
Para ese momento, la organización determinó que una familia necesitaba 172,36 salarios mínimos mensuales para cubrir la canasta alimentaria.
Información: Radio Fe y Alegría
Foto: Archivo