El cohete chino Larga Marcha-5 Y8 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la isla de Hainan, con la sonda lunar Chang’e 6 que deberá traer muestras del suelo del lado oculto de la Luna, informó un corresponsal de Sputnik.
El lanzamiento tuvo lugar a las 5:27 pm hora local y en caso del éxito de la misión, la sonda Chang’e 6 traerá muestras del suelo de la cara oscura de la Luna por primera vez en la historia de la humanidad.
Según el plan publicado por la Administración Espacial Nacional China, la misión de 53 días tendrá la tarea de recoger y traer a la Tierra unos 2 kilogramos de muestras lunares.
Live: #China launches #Chang'e-6 lunar probe to collect samples from the far side of the #moon, making this mission the first of its kind in human history. #SpaceChina https://t.co/biKBvIxVqL
— CGTN (@CGTNOfficial) May 3, 2024
La sonda Chang’e 6 consta de un módulo orbital, un módulo recuperable, un aparato de alunizaje y uno de despegue. También lleva carga útil como cámara panorámica, instrumento para análisis espectral de los minerales y aparato para analizar la estructura del regolito lunar.
Además, la sonda lleva una carga útil internacional. Se trata del detector francés DORN para determinar la concentración del gas radón y productos de su desintegración en la superficie de la Luna, el analizador de iones negativos NILS de la Agencia Espacial Europea, un reflector láser italiano y un satélite ICUBE-Q pakistaní.
Con información de Sputnik
Foto: Referencial