Cinco policías de Kenia comparecieron este miércoles ante un tribunal de Nairobi para investigar su posible implicación en la fuga del calabozo el martes del hombre que confesó haber matado y descuartizado a 42 mujeres, si bien más tarde dijo que fue sometido a torturas antes de su declaración.
Collins Jumaisi Khalusha, de 33 años, huyó en la madrugada de este martes de la comisaría de Gigiri, situada a escasos metros de la sede de las Naciones Unidas y de la embajada de Estados Unidos en el norte de la capital keniana, tras cortar una malla metálica de su celda y escalar un muro perimetral.
La Dirección de Investigaciones Criminales (DCI) de la Policía pidió a la magistrada instructora del caso, Martha Naanzushi, que los cinco agentes permanezcan bajo custodia durante 14 días para investigar y determinar si colaboraron con el recluso en su fuga, en la que también huyeron otros doce detenidos de nacionalidad eritrea.
Durante ese tiempo, se prevé que se analicen los teléfonos móviles de los sospechosos y se examinen las cámaras de seguridad de la comisaría. Naanzushi decidirá el próximo jueves si los policías continúan detenidos o si son puestos en libertad.
Con el mismo método y junto a Khalusha escaparon doce eritreos acusados de ser inmigrantes ilegales en Kenia, según un comunicado remitido este martes a EFE firmado por el inspector general de la Policía keniana, Gilbert Masengeli.
Información: EFE
Foto: AFP