Al menos cinco soldados colombianos resultaron heridos durante enfrentamientos con disidentes de las antiguas FARC en el convulso departamento del Cauca (suroeste), en unos combates que permitieron abatir y herir a un número indefinido de guerrilleros.
Así lo informó este lunes el comandante del Comando Específico del Cauca, general Federico Mejía, quien aseguró que el Ejército intervino porque en la región del cañón del Micay, una de las más violentas del país, se están enfrentando dos disidencias de las FARC: el Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia.
«Esto ha generado que muchas de las familias allí presentes se hayan tenido que desplazar hacia otros sectores. Con el ánimo de poder recobrar la tranquilidad y la seguridad en estas poblaciones, se lanza una operación muy importante, en la cual, durante las últimas 24 horas, se han sostenido fuertes combates contra estas estructuras, que nos han dejado cinco soldados heridos», añadió.
Igualmente, dijo el oficial, los combates «han dejado un indeterminado número de muertos y heridos por parte de estas estructuras criminales» que luchan por el control territorio del cañón del Micay, ubicado en el municipio de Argelia.
Tradicionalmente la zona del cañon del Micay es de cultivos de coca y es a la vez área estratégica del departamento del Cauca por la cual pasa la droga ilícita y por lo tanto los grupos armados se la disputan a sangre y fuego y desencadenan la violencia.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo el sábado en el discurso en la instalación del nuevo periodo de sesiones del Congreso que el EMC, que comanda ‘Iván Mordisco’, no siguió en las negociaciones de paz para continuar en el narcotráfico.
El martes pasado el Gobierno anunció la terminación del alto el fuego bilateral que mantenía con el EMC debido a sus constantes ataques a la población civil y a la Policía en el suroeste del país, aunque lo mantendrá por tres meses con otras tres organizaciones de dicho grupo.
En esa ocasión el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que el Gobierno nacional declaraba «terminado el cese al fuego con todos los bloques y frentes que integraban el antes denominado Estado Mayor Central, excepto con los bloques Magdalena Medio ‘Comandante Gentil Duarte’ y ‘Comandante Jorge Suárez Briceño’ y con el frente ‘Raúl Reyes'».
Entre tanto, el Gobierno y la Segunda Marquetalia, liderada por alias ‘Iván Márquez’, llevan a cabo una negociación de paz cuyo primer ciclo se llevó a cabo el mes pasado en Caracas.
Con información de: EFE
Foto: AGENCIA