Con la presentación y degustación de platos tradicionales y la fusión de panadería, pastelería y repostería se realizó la evaluación final de cierre de la cohorte gastronómica abril-agosto 2024, de la Casa de Arte y Oficios, adscrita a la Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, de la alcaldía de San Diego.
La actividad se llevó a cabo este lunes en el salón de eventos La Montería Gala, ubicado en el sector El Remanso, donde participaron 122 estudiantes que optan por las credenciales de Asistente, Sous Chef y Chef en cocina, repostería, panadería y pastelería en las diferentes especializaciones.
El trabajo se hizo por brigadas, a fin de tener un orden durante la presentación y montaje de platos de ocho países: Colombia, Francia, Estados Unidos, Italia, Marruecos, México, Portugal y España.
El salón estuvo bellamente decorado de color blanco y mesas de vidrio templado en las que se exhibieron ricos postres, tortas, panes (masa madre) y un sinfín de exquisiteces que representan los países antes mencionados, y que fueron elaboradas por los estudiantes que lucieron el uniforme de gala color blanco (filipina) y pantalón negro, además del gorro, mientras que los chefs de alto rango utilizaron la indumentaria negra.
El alcalde León Jurado Laurentín estuvo como invitado especial en la degustación, así como el director de Desarrollo Social, Dixon Ojeda, la autoridad de la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo, María Blanca Rodríguez y Samuel Yoll, de Fundacelac, quienes avalan los certificados, además de chefs egresados de la Casa de Artes y Oficios y otras escuelas para el emprendimiento.
Se evidencia el esfuerzo
Desde el estrado, la primera autoridad municipal se dirigió a los presentes destacando que este tipo de eventos ratifica y evidencia el esfuerzo de los estudiantes y profesores que han acertado profesionalizarse en la Casa de Artes y Oficios de la alcaldía de San Diego.
Extendió palabras de felicitación a la dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, puesto que con estas especializaciones en el área de gastronomía han dado mucho de qué hablar por la correcta ejecución de los programas y la enseñanza que se imparte.
«Nos hemos empeñado en que el trabajo se haga de la mejor manera, y no solo formemos personas en un oficio, sino que también tengan la oportunidad de convertirse en educadores en el área gastronómica, debido a que está creciendo en el país, y por supuesto la Casa de Artes y Oficios de San Diego forma parte del desarrollo económico de la Gran Valencia». En ese sentido, le damos un agradecimiento a ustedes por confiar en los programas que se dictan y a los profesores por acompañarnos». Señaló el burgomaestre.
En cuanto a la degustación, señaló que la de México estuvo excelente, concediéndole 20 puntos, al tiempo que auguró éxito al resto de los participantes que trabajaron platos de otros países.
«Quienes nos han venido acompañando en otros cursos, inclusive los jurados, se han dado cuenta que la exigencia va creciendo, y eso habla de ese sentido de partencia y excelencia por hacer las cosas bien», por lo que felicitó a los estudiantes que recibirán el certificado de graduación.
Presentación de platos tradicionales
Entre los platos presentados ante el auditorio, encontramos como emblemático la bandeja paisa de Colombia, mientras que, por Portugal, el cocido portugués; por Francia fue degustado el boeuf a la boloñesa (buey a la boloñesa), y por EE. UU. la comida cajún como la Jambalaya (arroz, carne, mariscos y una mezcla de verduras aliñadas). En Italia presentaron ñoquis con tres salsas; en España se hizo una combinación de la parte mediterránea con delicias del mar, entre otros suculentos menús.
Nota de prensa
Imagen cortesía