Comerciantes del Mercado Periférico de La Isabelica, en el municipio Valencia, reportan que la venta de ingredientes para preparar las hallacas, plato típico de la Navidad venezolana, ha comenzado lentamente.
Tras un recorrido realizado en el lugar, se conoció que el kilo de aceituna rellena tiene un valor de 2.400 bolívares (Bs), la aceituna con hueso 1100 Bs, las pasas 2000 Bs y las alcaparras 1900 Bs. Otros insumos como las hojas cuestan 280 Bs el kilo, el pabilo se vende en 3 unidades por un dólar y la harina de maíz en $1.5.
Asimismo, el kilo de carne de primera cuesta 12,4 dólares, carne de segunda $10.9, pollo entero $3,7, pechuga con hueso $5.4 y muchacho redondo $13.8.
«El año pasado se veía más gente en esta fecha. Ahorita sí han comprado, pero todo está regular», indicó Kathiana Duarte, vendedora del mercado.
De igual manera, Nelson Carreño, proveedor, expresó que «las ventas están flojas» en comparación con otros años. Considera que el factor económico afecta el bolsillo de los consumidores, quienes deciden destinar sus recursos para compras esenciales.
Por su parte, Miguel Pérez, carnicero, mencionó que «no parece diciembre». «Este mes esperábamos otra cosa, pero el comercio está lento».

Consumidores priorizan víveres y esperan un «extra»
La señora Heddy Paolini, maestra jubilada, aseveró que aún no compra insumos para preparar hallacas. Explicó que lo que devenga de su pensión, sumado a los recursos que le envían sus sobrinos, solo le alcanza para adquirir un pequeño mercado.
Agregó que, después del 20 de diciembre, si recibe un dinero extra, invertirá para compartir en familia unas suculentas hallacas.
Mientras que la ciudadana Joselys Carreño, quien sí logró comprar algunos insumos para el plato navideño, resaltó que con unión familiar se puede continuar con la tradición.
«Unos compran las hojas, otros las carnes, algunos los ingredientes y así logramos hacer la comida de Navidad», subrayó.
Los comerciantes del Mercado Periférico de la Isabelica mantienen la esperanza que la demanda se reactive en los próximos días.
Información y fotos: Radio América
Lea también: Programa «Hagamos del plástico un árbol»generó conciencia ambiental a estudiantes en Valencia













