Para el cierre de 2024 el comercio electrónico en Venezuela registrará un crecimiento de entre 80 % y 100 %, cifras por debajo de la reportada durante 2023, como consecuencia de diferentes variables que marcan la diferencia respecto a otros países de la región.
Así lo informó el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) Richard Ujueta, en recientes declaraciones dadas a Unión Radio, donde comentó que aunque las compras online experimentaron un aumento del 150 % en 2023, gracias a la digitalización y la entrada de grandes empresas al mercado en línea hay varias limitaciones estructurales y contextuales que obstaculizan la expansión del sector y que lo diferencian de otros mercados internacionales.
En Venezuela, muchos emprendedores usan redes sociales como Instagram y aplicaciones de mensajería como WhatsApp para vender productos, lo que representa transacciones en redes sociales pero no un comercio electrónico formal.
A diferencia de una tienda en línea que incluye un sitio web, una plataforma de pagos y protocolos de seguridad, las ventas por redes sociales carecen de estructura formal y están limitadas en alcance y seguridad.
«Vender por Instagram no es lo mismo que operar un e-commerce. Los comercios en redes sociales carecen de formalidad y de las ventajas que ofrece una tienda en línea estructurada”, detalló Carmelo Ospino, especialista en comercio digital.
La falta de plataformas de pago online accesibles en el país también desalienta a los vendedores a dar el paso hacia una formalización de sus ventas.
Información: El Carabobeño
Foto: Referencial
Lee también: El 89% de los venezolanos busca productos navideños donde acepten tasa BCV