Mediante la providencia administrativa N.º 217, publicada en la Gaceta Oficial N.º 43.208 del 8 de septiembre, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) exige a los importadores de equipos y aparatos de telecomunicaciones una homologación o certificación de parte del organismo.
La certificación de equipos y aparatos de telecomunicaciones será el documento oficial que se emita al finalizar el proceso de homologación, el cual autoriza la importación, distribución, comercialización y uso de los equipos en el país, señala el documento.
La providencia aplica para la importación de módems, teléfonos fijos o celulares y otros equipos telefónicos, de radiodifusión televisiva o sonora, amplificadores de potencia para señales de televisión, equipos para redes de datos, centrales de conmutación, multiplexores (componentes para gestionar señales de datos), equipos terminales de líneas ópticas, host, equipos de seguridad de red, y equipos de uso libre como altavoces, audífonos y aparatos emisores.
Igualmente, la medida se fundamenta en la reciente adjudicación a través de una subasta pública por parte de Conatel de porciones del espectro radioeléctrico para el despliegue de la tecnología 5G, que implica el uso de equipos de última generación que incluyan el desarrollo de servicios de inteligencia artificial e Internet.
Conatel también señaló entre sus consideraciones que la implementación en el país del protocolo IPV6 (Protocolo de Internet versión 6, la más reciente) requiere la homologación de los equipos.
El objetivo es garantizar que la red no solo pueda operar con las nuevas versiones del protocolo, sino que también aproveche las mejoras de seguridad, rendimiento y estabilidad necesarias para el futuro Internet. La providencia va acompañada por una circular del Seniat, donde se establece que esta homologación, debe ser previa a la importación.
Con información de nota de prensa
Foto: Cortesía