La reciente muerte del Papa Francisco el lunes 21 de abril provocó un notable aumento en la reproducción de películas relacionadas con el Vaticano, particularmente «Cónclave».
Según datos de Luminate, la plataforma de monitoreo de audiencias de streaming, el film protagonizado por Ralph Fiennes experimentó un incremento del 283 % en sus vistas.
El 20 de abril, acumuló aproximadamente 1.8 millones de minutos de reproducción, cifra que se disparó a 6.9 millones de minutos al día siguiente, tras el fallecimiento del pontífice.
Auge en plataformas digitales y variación geográfica
En España, plataformas de pago como Prime Video, Movistar Plus+, Rakuten TV, Filmin y Apple TV+ ofrecen «Cónclave» para alquiler.
Rakuten TV informó que, durante las primeras 24 horas tras la muerte del Papa Francisco, el consumo de la película aumentó un 86% en su catálogo español.
Este incremento fue aún más significativo en otros países: 181 % en Italia, 196 % en Reino Unido, 349 % en Polonia y un impresionante 1117 % en Alemania.
Movistar Plus+ y Prime Video también confirmaron un aumento considerable en el consumo de «Cónclave» y otros contenidos relacionados con la figura del Papa en España, destacándolos en sus catálogos como títulos recomendados.

«Cónclave»: Precisión y licencia creativa
«Cónclave», ganadora del Bafta a mejor película y nominada a ocho premios Óscar, retrata el proceso de elección del nuevo pontífice. Íñigo Domínguez, corresponsal en Roma de El País, destacó la precisión del protocolo de la muerte del papa, los ambientes y los rituales de la asamblea de los cardenales.
Aunque la acción es atemporal y los personajes son ficticios, existen claras referencias al momento actual de la Iglesia y al papa Francisco. Por ejemplo, el santo padre fallecido en la película, al igual que Francisco, emprendió reformas y enfrentó la oposición del sector conservador.
Además, muere en una habitación de un hotel dentro del Vaticano, similar a la residencia de Santa Marta, donde vivía el argentino.
Realismo y ficción se entrelazan
La trama de «Cónclave» culmina con un giro inesperado: el cardenal Vincent Benítez (Carlos Diehz) es elegido Papa y se revela como una persona intersexual. Aunque la película mantiene un alto nivel de rigor, este desenlace desafía la lógica del Vaticano.
David Gibson, director del Centro de Religión y Cultura de la Universidad de Fordham, señaló que, aunque una persona intersexual podría ser elegida Papa, la película no aclara las implicaciones.
«Cónclave» utiliza la ficción para generar una conversación sobre la realidad actual, abordando temas como la identidad de género, la inclusión y los secretos institucionales, reflejando el contraste entre tradición y cambio en la Iglesia Católica.

Recepción y análisis de «Cónclave»
Tras ganar el Óscar al Mejor Guion Adaptado, «Cónclave» volvió a captar la atención cuatro meses después de su estreno. La muerte del Papa Francisco generó curiosidad sobre el proceso de elección del sucesor.
La trama sigue al cardenal Lawrence (Ralph Fiennes), quien organiza la elección del nuevo Papa en medio de tensiones e intrigas. La película, basada en la novela de Richard Harris, mantiene la esencia del texto original, pero introduce cambios significativos.

Según Micropsia Cine, la película se caracteriza por su sobriedad y elegancia, aunque algunos críticos sugieren que podría haber explorado más a fondo los conflictos internos de los personajes. La dirección de Berger logró crear una atmósfera tensa y envolvente, y el guion adaptado ganó el Critics Choice Award.
Ralph Fiennes, en su interpretación del cardenal Thomas Lawrence, destaca las dinámicas de poder en juego. La película utiliza elementos visuales y sonoros para acentuar el suspenso, reflejando el secretismo del Vaticano.
Contexto del fallecimiento y el cónclave real
El papa Francisco falleció el lunes a los 88 años por un ictus cerebral. Su cuerpo fue trasladado a la Basílica de San Pedro, donde permaneció expuesto hasta el viernes, antes de su funeral el sábado.
El cónclave real comenzará entre el 6 y el 11 de mayo, dependiendo de la llegada de los cardenales a Roma.
Los eventos de la ficción en «Cónclave» podrían asemejarse al cónclave real, donde dos grandes bandos, progresistas y conservadores, chocan sin alcanzar los dos tercios necesarios de los votos, lo que obliga a buscar un nombre de consenso inesperado.

«Los dos papas» También experimenta un aumento
Paralelamente, «Los dos papas», el drama de Netflix de 2019, también experimentó un aumento significativo en sus reproducciones. Esta película, basada en personajes reales, relata la transición de poder entre Benedicto XVI y Francisco. Según Luminate, la audiencia de la película de Fernando Meirelles se disparó un 417 % desde el domingo hasta el lunes.

Redacción: María Laura García.
Información: El País/Spinof/El Siglo.
Foto: Referencial.
Lee también: Papa Negro y el «fin del mundo»: El Vaticano tras la muerte de Francisco