La alcaldía de San Diego, a través de Vialsandi I.A.M. y la Unidad de Tránsito, realizó este jueves la cuarta edición del taller «Concientización al Sector Transporte sobre las Leyes de Tránsito y Trato al Usuario». Este taller estuvo dirigido a los choferes y colectores de empresas que ofrecen servicios de transporte público en la jurisdicción, como Unión Caribe, Asociación Civil Unión La Esmeralda, Unión Variante y Asociación Civil de Conductores Bella Vista.
La ponencia fue dirigida por Luis Cuicar, director de la Oficina de Atención al Ciudadano, y el inspector Yovelis Martínez, oficial jefe coordinador de Vigilancia y Tránsito Terrestre del Instituto Autónomo Municipal de la Policía de San Diego (IMPOSAD). Ellos instruyeron a los conductores sobre la importancia de respetar la ordenanza que regula la convivencia ciudadana en materia de tránsito, así como la Gaceta Oficial N° 42.842 sobre tarifas urbanas y suburbanas.
El alcalde León Jurado Laurentín destacó que el objetivo del encuentro era recordar a los transportistas el respeto por las normas. Se abordaron temas como la prestación del servicio, el manejo ante situaciones irregulares con los usuarios y cómo evitar conflictos innecesarios relacionados con el costo del pasaje.
Luis Cuicar abrió la charla enfatizando que los choferes deben conocer las normativas locales y las disposiciones de la Gaceta Oficial. Esto es fundamental para garantizar un buen servicio a la comunidad.
Cuicar señaló: «Estar detrás del volante más de 12 horas y ofrecer un servicio público no es fácil. Sin embargo, esas horas pueden ser favorables si se sigue lo establecido en las normativas».
Además, Cuicar habló sobre crear un ambiente libre de conflictos con los usuarios. Resaltó la importancia de una comunicación efectiva para gestionar cualquier inconveniente que surja durante el viaje.
Luego, el inspector Yovelis Martínez profundizó en el marco legal del transporte público. También explicó las posibles consecuencias para conductores o colectores si son sancionados por la Policía Municipal.
Martínez abordó las tarifas urbanas y suburbanas. Recordó que según la Gaceta Oficial N° 42.842, el pasaje urbano cuesta Bs. 12,00, con un máximo de Bs. 13,00.
Recalcó que los estudiantes con carnet tienen derecho a un descuento del 50%, según el artículo 9 de dicha gaceta. Además, las personas mayores y con discapacidad tienen derecho a viajar gratis.
Martínez advirtió sobre acciones que pueden resultar en multas para los propietarios denunciados. Estas incluyen no entregar el vuelto del pasaje, maltrato verbal a los usuarios, competencias de velocidad entre unidades y desatender quejas por contaminación sónica.
Información: Nota de prensa
Foto: Cortesía Radio América
Lee también: Ratificado Luis Rossi como presidente de la CIEC