La conectividad aérea internacional de Venezuela se redujo más de 50% desde julio tras la ruptura de relaciones diplomáticas del gobierno de Nicolás Maduro con varios países de la región.
Esta situación ha impactado no solo al turismo, sino también a otros sectores económicos.
Vicky Herrera, presidenta de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, expresó a la Voz de América la dificultad de mantener a Venezuela como un destino atractivo debido a los problemas para acceder al país.
«Es difícil pensar que alguien pueda tener dentro de sus alternativas a Venezuela como destino turístico cuando se le dificulta tanto llegar a este país», afirmó.
Además, destacó que la situación afecta no solo al turismo, sino también al comercio, los negocios, reencuentros familiares y hasta la atención en salud.
El 29 de julio, el gobierno venezolano suspendió «temporalmente» los vuelos desde y hacia Panamá, Perú y República Dominicana, lo que afectó significativamente las conexiones internacionales. Y posteriormente amplió la lista.
«Con la suspensión de los tres destinos, que son Panamá, República Dominicana y Perú, se suspendieron 95 vuelos semanales», precisó Herrera.
Panamá y República Dominicana eran puntos de conexión clave para otros destinos, incluyendo Estados Unidos.
Ante esta situación, Colombia ha pasado a ser una de las principales opciones para quienes buscan viajar a Centroamérica, Suramérica y Norteamérica. «Colombia pasa a ser una de las principales alternativas para todo aquel que quiera viajar», indicó Herrera.
A pesar de las cancelaciones, Venezuela mantiene vuelos con Curazao, España, Turquía, Portugal, Barbados, México, Trinidad y Tobago, así como con San Vicente, Nicaragua, Cuba, Bolivia, Brasil y Moscú.
Información: El Nacional
Foto: Archivo
Te puede interesar: Cabello ofreció detalles sobre el caso de la Alcaldía de Maracaibo