Luego de las sospechas de tuberculosis en al menos 34 waraos del municipio Benítez en el estado Sucre, el gobernador de la entidad Gilberto Pinto, tuvo que confirmar los casos, pero aseguró que solo «dos o tres».
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) de Tunapuy realizó una jornada de despistaje a solicitud de la población debido a que muchos presentaban síntomas de la enfermedad.
«Ha habido una alarma, una alharaca, dos o tres casos de tuberculosis, pero no son todos los hermanos waraos que tienen tuberculosis», expresó Pinto durante su programa radial de los lunes.
Detalló que el resto de los habitantes resultaron negativos al hisopado y concluyó que se encuentran en una fase de exploración de las pruebas de esputo, que es lo que el protocolo médico exige.
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que se transmite de persona a persona a través del aire.
Los síntomas incluyen tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Información: NTN 24
Foto: Referencial
Lea también: Designan a Luis Ignacio Granko como presidente del INTT
FMV: Atención a la salud en Venezuela retrocedió 120 años
La atención en los centros de salud en el país retrocedió 120 años, según denunció Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV).
En ese sentido, advirtió sobre el estado de la red hospitalaria, que abarca 301 hospitales y más de siete mil ambulatorios, la mayoría, a su juicio, en situaciones precarias.
«Solo un pequeño porcentaje, menos del 10 %, mantiene una capacidad limitada para atender a los pacientes. Sin embargo, entre el 80 % y el 90 % de los centros asistenciales carecen de medicamentos e insumos esenciales».
Según el representante gremial, esta falta de recursos ha llevado a un retroceso de más de un siglo en la calidad de la atención médica, comparable a la época en que las enfermedades endémicas estaban fuera de control.