El Senado de Brasil aprobó el llamado “Proyecto de Ley de Adultización”, que busca aumentar la protección de menores en internet. La normativa establece reglas más estrictas para plataformas digitales y ahora pasa al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para su sanción.
La ley prohíbe el uso de datos de niños y adolescentes para crear perfiles con fines publicitarios. También exige a las plataformas implementar mecanismos de verificación de edad y controles parentales para cuentas de menores de 16 años.
Las empresas que incumplan la norma enfrentarán multas de hasta 50 millones de reales o el 10 % de sus ingresos. Además, las autoridades podrán suspender o prohibir su funcionamiento en Brasil.
El texto incluye medidas para evitar que los menores accedan a contenido ilegal o no apropiado. Las plataformas deberán eliminar de inmediato cualquier material que vulnere los derechos de niños y adolescentes. También tendrán que almacenar durante seis meses los datos de los usuarios que publiquen dicho contenido.
El senador Alessandro Vieira, autor de la propuesta, defendió la aprobación y destacó que la ley responde a una demanda social. “Lo que estamos haciendo es escuchar a la sociedad e identificar sus principales problemas. Hoy, el entorno digital es un riesgo especial para niños y adolescentes”, señaló.
Información: teleSUR
Foto: Agencia
Lea también: Condenan a siete años de prisión para agresor de Uribe Turbay