Conindustria celebró Congreso 2024 “Innovación y Sostenibilidad: El Futuro de la Industria Nacional” en Barquisimeto, estado Lara, donde destacados expertos, líderes industriales y representantes del gobierno venezolano pudieron en un espacio común proponer prácticas sostenibles enmarcadas en el desarrollo de la economía circular en el país.
La jornada fue moderada por Isabel González, gerente de apoyo integral a la empresa y presidenta ejecutiva de Fundei, quien facilitó un encuentro lleno de perspectivas y estrategias clave para el futuro de la industria.
En sus palabras de apertura, el presidente de Conindustria, Luigi Pisella, expresó su entusiasmo por realizar este importante evento en Barquisimeto, resaltando la importancia de la economía circular como enfoque esencial para la industria venezolana.
Pisella enfatizó la relevancia de proponer políticas públicas que impulsen el sector, un conjunto de acciones estratégicas que Conindustria presentó durante el evento.
Una política de Estado en el área logística
El congreso contó con la participación de renombrados ponentes, entre ellos Freddy Arraiz, experto en estrategias, operaciones y negocios quien fue el responsable de la primera ponencia.
Durante su participación explicó que en este momento, nuestro país se encuentra en el fondo de las tabla económica del Banco Mundial, pero cuenta con la ventaja de ser un potencial latente las cuales podría apalancar para mejorar sustancialmente su situación.
Asimismo, consideró que el objetivo más alto y noble es que la estructura doméstica se traslade a una política de Estado, que no dependa de los decisores de turno.
Destacó que hace falta despertar la conciencia logística nacional, hace falta una formación profunda en conciencia de logística nacional, que también construya un estándar más alto.
Ocho propuestas de políticas públicas para fortalecer el tejido industrial
Luigi Pisella fue el responsable de presentar al país las propuestas de políticas públicas dirigidas al Poder Ejecutivo.
Este último bloque del evento reunió a representantes del sector industrial y del gobierno nacional, como el ministro de Industria y Producción Nacional, Alex Saab; el viceministro de Promoción a la Exportación, Johan Álvarez; el ministro de Comercio Nacional, Luis Villegas Ramírez; y el presidente del Banco de Venezuela, Román Maniglia.
Las propuestas de Conindustria, presentadas por Luigi Pisella, están orientadas a superar los principales retos de la manufactura nacional y generar condiciones que promuevan un desarrollo sostenible y competitivo. Entre ellas destacan:
- Plan de estabilización macroeconómica consensuado
- Adecuación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT)
- Ciencia, tecnología, innovación y educación
- Apoyo al emprendimiento de PYMEs
- Sostenibilidad ambiental
- Reinserción de Venezuela en el comercio global
- Combate al comercio ilícito
- Estímulos fiscales
Con información: Nota de Prensa
Foto: Cortesía
Lea esto también: La Expo Creativa Turismo en su edición 11 llega por primera vez al estado Falcón