El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Luigi Pisella, afirmó que la suspensión de la licencia de Chevron para operar en Venezuela podría tener cierto impacto, pero no representará una caída significativa en la producción petrolera del país.
En declaraciones ofrecidas durante una entrevista en el programa A Tiempo de Unión Radio, el líder gremial explicó que, aunque la ausencia de Chevron podría generar ajustes en la comercialización del crudo, los equipos y las operaciones continúan en manos nacionales.
«No por el hecho de que se vaya Chevron se van a dejar de producir esos 250.000 barriles promedio aproximadamente. Sí, evidentemente puede haber alguna merma en ello porque, bueno, cambia de operadores. Pero esos taladros están ahí; hoy están siendo operados por manos venezolanas y por empresas venezolanas», expresó Pisella.
«Adicionalmente a ello, sí, también es estimable que tú tengas que dar un descuento para desviar esos barriles de petróleo en vez de Estados Unidos y sin sanciones a otros. Pero también es cierto de que Chevron no traía o no pagaba la totalidad de lo que él producía porque se descontaba parte de la deuda. Es decir, sí, evidentemente puede haber alguna variación, alguna merma, pero no es lo que se dice (…). Hoy hay un plan para reducir las importaciones, es decir, sustituir importaciones por producción nacional», señaló.
Pisella también destacó la importancia de la producción local y el compromiso del sector industrial en fomentar la sustitución de importaciones. Sin embargo, reiteró la solicitud de los industriales de competir en igualdad de condiciones con los productos importados, especialmente en términos impositivos.
Con información de Sumarium/ Unión Radio
Foto: Cortesía nota de prensa
También puedes leer: Cosecha de café 2024-2025 aumentó 26 %