El consumo de medicamentos se situó en 321,6 millones de unidades, lo que representa un aumentó de 20,04 % interanual entre enero y octubre con precios inferiores al promedio latinoamericano.
En los nueve meses transcurridos entre enero a octubre, el mercado farmacéutico venezolano consolidó su crecimiento con un incremento de 20,04 %.
Esta cifra representa un alza de 53,7 millones de unidades en comparación con el período anterior, de acuerdo con el informe Faro Farmacéutico, elaborado por la Unidad de Inteligencia de Negocios del Grupo LETI.
En lo que respecta al cierre mensual de octubre, el mercado farmacéutico nacional registró un incremento de sus ventas de 10,29 %. Este crecimiento se traduce en un volumen de 34,7 millones de unidades, 3,2 millones más que en el mismo lapso de 2024.
En consecuencia, la evidencia indica que el mercado de medicamentos mantiene un ritmo de crecimiento sostenido, con precios por unidad inferiores a los promedios latinoamericanos.
En concreto, el costo por unidad de medicamento en Venezuela promedió 4,21 dólares durante los primeros nueve meses de 2025, al tiempo que en América Latina este valor se ubicó en 7,79 dólares en el mismo lapso.
En términos relativos, el precio promedio por unidad de medicamento en Venezuela fue 45,96 % inferior a la media latinoamericana durante los primeros nueve meses de 2025.
En lo que va de año se han registrado 12.268 presentaciones activas, según el Faro Farmacéutico de octubre, mientras el consumo de medicamentos por persona en Venezuela se mantiene en un promedio 11,5 unidades al año.
La industria nacional garantizó la mayor parte del suministro del mercado entre enero y octubre.
De acuerdo con la data del Grupo LETI, los laboratorios nacionales aportaron 77,51% del crecimiento total del abastecimiento, con una contribución efectiva de 41,6 millones de unidades.
El consumo de medicamentos se mantiene estable
En el período acumulado de enero a octubre, el segmento de medicamentos genéricos experimentó un crecimiento del 28,82 %, superior al promedio general del mercado, para alcanzar un total de 156,45 millones de unidades, que representan el 48,6 % del consumo total durante el período.
En octubre, el suministro de genéricos subió en 15,7 millones de unidades, lo que significa un alza del 8,36%. Es importante destacar que el crecimiento interanual fue de 1,2 millones de unidades adicionales.
Los genéricos de producción local fueron responsables del 81,28 % de las unidades del segmento acumulado (enero-octubre), al sumar un total de 28,4 millones de unidades disponibles.
Este hecho reafirma la prevalencia de la producción nacional de genéricos como pilar de la industria farmacéutica venezolana, indica el reporte.
Las presentaciones de genéricos con contenido reducido destacaron con un crecimiento del 49,04 % en el acumulado de enero a octubre, al colocar 73,7 millones de unidades.
Estas presentaciones representan el 47 % del segmento genérico y el 22,9 % del mercado total, lo cual amplía el acceso a los tratamientos para una mayor cantidad de pacientes.
La industria farmacéutica nacional ha elevado su capacidad productiva y ha diversificado su portafolio, al fortalecer la distribución a través de los canales formales establecidos.
Con información de: Banca y Negocios
Foto: Cortesía
Lea también: Industrias de alimentos y medicinas reportan incremento de producción en Carabobo













