La brisa o vientos fríos que se están sintiendo por esta época en zonas del estado Carabobo, corresponden al movimiento de las masas de aire con bajas temperaturas, que tienden a desplazarse desde el atlántico norte hacia las costas caribeñas.
El capitán José Guillén, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de la UC y municipio Naguanagua del estado Carabobo, declaró que esta migración de masas de aire hace que se origine un descenso en las temperaturas, y en un país tropical como Venezuela, se siente ese cambio con brisa más fría.
Consultado sobre el tiempo en qué pudieran permanecer estas masas de aire, recordó que el Inameh y otros institutos especializados a nivel mundial, pronosticaban este clima. «En el caso de Venezuela, de acuerdo a estadísticas climatológicas, mayormente desde 1951, las temperaturas disminuyen en el país durante los meses de diciembre, enero, febrero y probablemente marzo, es lo normal», señaló el entrevistado por diario la calle.
No obstante, alertó que las condiciones meteorológicas caracteristicas de esta temporada de verano o período seco hacen que los incendios de vegetación o forestales se propaguen rápidamente, sobre todo por el viento que es uno de los factores que intervienen por la velocidad y la fuerza.
Recordó que hay otros factores que intervienen en el desarrollo de un incendio como son humedad relativa, temperatura, topografía del terreno, pero evidentemente influye el factor climatológico.
El funcionario hizo un llamado a la comunidad en general a evitar producir con cualquier fin algún incendio, lo cual además es un delito ya que pone en riesgo la vida de las personas y también sus bienes.
Manifestó que se atendieron varios incendios de vegetación en diferentes comunidades del municipio Naguanagua cercanos a residencias.
Información: Nota de prensa
Foto: Referencial