La Corte Suprema de Brasil juzgó este lunes la validez de la prisión preventiva del expresidente Jair Bolsonaro, hallado culpable de participación en la trama golpista del 8 de enero de 2023 y sentenciado a 27 años y tres meses de cárcel. Durante la audiencia el máximo tribunal brasileño consideró que la acción del expresidente para quitarse la tobillera electrónica es una falta grave y representa riesgo de fuga, por lo cual ratificó la prisión preventiva. Continuará encarcelado en una celda de la Policía Federal brasileña.
La sesión comenzó con el voto del juez ponente del caso, Alexandre de Moraes, quien defendió la necesidad de mantener a Bolsonaro bajo custodia argumentando que existen “riesgos concretos para el proceso, para el orden público y para la integridad institucional del país”. Recordó que este fue condenado por liderar un esquema que trató de invalidar los resultados electorales e instaurar un Gobierno de facto.
Según el ministro, las pruebas documentales y los testimonios recopilados por la Policía Federal demuestran que Bolsonaro mantuvo una conducta activa en la coordinación de los hechos. Además, incumplió restricciones que se le impusieron desde agosto, cuando se le prohibió comunicarse en redes sociales o interactuar con aliados involucrados en las investigaciones.
Todavía faltan emitir sus votos otros tres ministros del Supremo Tribunal Federal, y la tendencia mayoritaria es la ratificación de la medida cautelar, lo que mantendría a Bolsonaro detenido por tiempo indefinido, con una revisión obligatoria cada 90 días.
Con información de: Telesur
Foto: Cortesía
Lea esto también: Candidatos presidenciales en Honduras cerraron campaña













