La Corte Suprema de Brasil iniciará el próximo 21 de noviembre el juicio contra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, por presuntas gestiones a favor de sanciones de Estados Unidos contra autoridades del país suramericano.
El congresista, acusado por la Fiscalía General de coacción en un proceso judicial y obstrucción a la justicia, resultó juzgado en una sesión plenaria virtual por los ministros de la primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF). Según la acusación, el hijo del exmandatario actuó para obstruir el juicio por conspiración e intento de golpe de Estado que condenó a su padre.
Fase inicial del juicio virtual
La sesión virtual está programada para finalizar el 1 de diciembre. En una fase inicial, que comenzará el 14 de noviembre, la corte analizará si admite los cargos. Los magistrados Alexandre de Moraes, Cármen Lúcia Antunes, Cristiano Zanin y Flávio Dino tendrán hasta el 25 de noviembre para emitir su voto. De proceder la admisión, se abrirá una causa penal contra Bolsonaro y el bloguero Paulo Figueiredo, también imputado.
La defensa de Eduardo Bolsonaro la asumió la Defensoría Pública Federal (DPU), ya que no se pudo localizar al congresista para notificarle formalmente la acusación. La DPU solicitó el sobreseimiento del caso, argumentando que la imputación se basa en declaraciones públicas que constituyen un «ejercicio legítimo de la libertad de expresión y del mandato parlamentario».
La denuncia detalla que las presiones del diputado en el extranjero buscaban la imposición de sanciones por parte de Washington, como un arancel del 50 por ciento a productos brasileños y la aplicación de la Ley Magnitsky contra el juez De Moraes. En septiembre, el expresidente Jair Bolsonaro condenado a 27 años y tres meses de prisión por el intento de golpe de Estado, sentencia apelada.
Información: TeleSUR
Foto: Cortesía
Lea también: México rechaza ruptura de relaciones diplomáticas con Perú















