El Gobierno de Costa Rica afirmó este lunes 29 de julio, luego de que el Gobierno de Venezuela ordenara la expulsión de diplomáticos de varios países, que no cuenta con personal ni embajada en Caracas y que las relaciones bilaterales se limitan al ámbito consular.
“Costa Rica suspendió relaciones diplomáticas con el gobierno de Nicolás Maduro desde el año 2020, con el retiro de un funcionario diplomático costarricense y el cierre de la Embajada y Consulado, que se hizo efectivo a partir del 1 de octubre del 2020”, informó la Cancillería costarricense en un comunicado.
El texto agrega que “en 2023 se reanudaron las relaciones consulares, no diplomáticas” y que en la actualidad “no hay personal ni diplomático ni consular en Venezuela”.
“Costa Rica brinda atención consular desde sus consulados en Panamá, Colombia y República Dominicana”, concluyó la Cancillería.
El anterior Gobierno de Costa Rica, encabezado por Carlos Alvarado, no reconoció las elecciones en Venezuela de 2019, y consideró a Juan Guaidó como el mandatario legítimo de ese país en detrimento de Nicolás Maduro.
En 2020 Costa Rica cerró su embajada y retiró al personal diplomático de Venezuela.
El actual Gobierno (2022-2026) del presidente Rodrigo Chaves, restableció relaciones consulares en 2023 con Venezuela.
El Gobierno de Venezuela exigió este lunes a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay “el retiro, de manera inmediata, de sus representantes en territorio venezolano”, en rechazo a sus “injerencistas acciones y declaraciones” sobre las presidenciales de este domingo.
Asimismo, el Ejecutivo de Nicolás Maduro, según un comunicado oficial, decidió “retirar todo el personal diplomático de las misiones” en estos siete países latinoamericanos.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, calificó el domingo como “fraudulenta” la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un tercer mandato consecutivo.
Información: EFE
Imagen referencial