La expresidenta argentina, Cristina Fernández, declaró que “es necesario reformar la Constitución” del país y negó tener un pacto con el actual presidente, Javier Milei, como sostiene una parte de la oposición, así lo aseguró en una entrevista publicada este miércoles 4 de diciembre.
Fernández afirmó que “la Constitución” de Argentina, ajustada por última vez en 1994, debería modificarse actualmente.
Piensa que “un sistema de enmiendas similares al de Estados Unidos” sería la mejor opción.
Además, la expresidenta sugirió que “se debería cambiar el periodo electoral”, ya que considera que “no pueden haber elecciones cada dos años, deben realizarse cada cuatro años”, dado a que en Argentina las elecciones presidenciales se llevan a cabo cada cuatro años y las legislativas cada dos.
Asimismo, la exvicepresidenta que enfrenta diversas causas legales, mencionó que “es necesario modificar el sistema judicial”, argumentando que “así como se atenua el sistema presidencialista, el poder judicial tampoco cumple adecuadamente su función frente a los excesos del Poder Ejecutivo”.
En relación al poder judicial, añadió que “es fundamental establecer una distinción clara para determinar si algo es constitucional o inconstitucional”.
La exmandataria valoró “la reforma que se está haciendo en México”, para que la elección de los jueces sea por voto popular y se elimine la rémora monárquica, y se preguntó “¿es moderno que alguien que puede decidir sobre tu vida, tu libertad y tu patrimonio dure toda la vida? El único poder que hace eso es el poder judicial”.
La expresidenta también valoró la elección del fiscal general en Estados Unidos, que “es elegido por el presidente y se va con el presidente”, en cambio en Argentina con “la legislación vigente, dura de por vida”.
Información: EFE
Foto: Getty Images
Lee también: Cuba sufrió apagón nacional por falla termoeléctrica