En el ámbito del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, la Cruz Roja Venezolana filial Valencia ofreció su segunda jornada de salud femenina del año, de despistaje de patologías ginecológicas y mamarias a un total de 91 pacientes en el hospital Luis Blanco Gásperi.
El doctor Carlos Ruiz Pinto, primer vicepresidente de la institución, destacó que esta actividad, celebrada este sábado 25, obedeció a la promesa de la actual Junta Directiva de dar continuidad a las campañas médicas gratuitas. «La Cruz Roja de Valencia seguirá apoyando a la comunidad con estas jornadas gratuitas», afirmó el doctor; y reconoció el compromiso del personal médico y de los voluntarios de diversas áreas que participan en estas campañas.
El doctor Rodney Hurtado, jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia, precisó que la jornada estuvo a cargo de diez especialistas, quienes ofrecieron sus servicios de manera voluntaria, mientras que las pacientes recibieron una evaluación ginecológica, citología y, en los casos correspondientes, mamografía y densitometría ósea.
«Contamos con equipos de punta para hacer todo este tipo de exámenes. Todos los servicios están disponibles aquí en la Cruz Roja», explicó el doctor Hurtado.
Colaboración exitosa por parte de las fundaciones involucradas
Añadió que, si bien la mayoría acudió por control, se detectaron patologías como prolapsos, fibromatosis uterina e incontinencias de orina. Para estos casos, la filial ofrece el ciclo completo de tratamiento, incluida la resolución quirúrgica si es necesaria.
Entre las beneficiarias de este evento médico, se destaca la pesquisa de patologías mamarias y ósea que se realizó a 21 adultas mayores del Club Abuelitas Excursionistas de la Fundación Mendoza.
El doctor Ruiz Pinto también agradeció la colaboración de los laboratorios Arco Irís, Leti, Vivax y Fahd, los cuales obsequiaron medicamentos originales para que las pacientes que lo requirieron pudieran iniciar su tratamiento.
El doctor Hurtado recordó que los resultados de la citología tardan ocho días, y la mamografía y densitometría ósea de cuatro a cinco días. Las pacientes pueden acudir a la consulta de control, la cual está disponible todos los días, de lunes a viernes, tanto en la mañana como en la tarde en el hospital Luis Blanco Gásperi.
Anuncio de Jornada de Urología
Como parte del compromiso con la salud comunitaria, el doctor Ruiz Pinto anunció para este sábado primero de noviembre el despistaje de patologías del hombre, incluido el cáncer de próstata, a cargo de urólogos de la institución, a partir de las 7:00 de la mañana.
Información: Nota de Prensa
Foto: Cortesía
Lea también: Niños y niñas disfrutan de experiencia interactiva con la astronomía















