Decenas de miles de personas han desaparecido en conflictos, tránsitos migratorios y otras circunstancias en Latinoamérica, región donde es necesaria mayor coordinación internacional y mejor reconocimiento de derechos, indicó este jueves el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En víspera de la celebración este viernes del Día Internacional de las Personas Desaparecidas, y aunque es difícil reunir cifras totales para toda la región, el CICR recordó los más de 116 mil desaparecidos reconocidos oficialmente en México o los 1 mil 730 nuevos casos ocurridos en Colombia desde la entrada en vigor de Acuerdo de Paz de 2016.
Pese a las elevadas estadísticas, los casos reales en muchos países latinoamericanos podrían ser incluso más, por el “persistente subregistro de desapariciones”, lamentó el CICR, que también alertó que muchos Estados carecen de un margo legal apropiado que reconozca los derechos de desaparecidos y familiares.
El CICR también denunció la falta de ratificación por parte de muchos Estados de la región de instrumentos internacionales para la protección de las personas desaparecidas, así como las barreras de acceso a las instituciones responsables del registro de casos.
Información: EFE
Foto: Archivo