Un apagón afectó este domingo por la noche a cinco provincias de las 15 que tiene Cuba, lo que agrava la situación que vive la isla, donde los cortes de electricidad no dan tregua y algunas poblaciones apenas tienen luz tres horas diarias.
La Unión Eléctrica de Cuba informó el domingo en su cuenta de X que se disparó una línea de 220 Kv en el este de la isla, «provocando la desconexión del sistema», en las provincias de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
La empresa añadió que «se investigan las causas y se trabaja en la recuperación del sistema».
Tres horas con electricidad
En Santiago de Cuba, de más de un millón de habitantes y la segunda ciudad más importante del país, Javier García, de 60 años, y su familia no lo notaron inmediatamente.
«Ya estábamos en apagón, así que nos enteramos de la avería por las redes», dijo este ingeniero a la AFP vía telefónica. «A ver ahora cuándo diablos la ponen», agregó con hartazgo.
En la provincia de Holguín, Maritza Saldívar, una ama de casa, dice que llevan «muchísimos días» con tres horas de electricidad en el día y tres en la noche.
«En esas tres horas tienes que correr y hacer todo: cocinar y cargar equipos», pero «si tampoco tienes esas tres horitas, si no dan electricidad, no puedes hacer nada», se queja y añade que tampoco tiene gas y el carbón, con el que ahora cocina, está muy caro.
Con información de: DW
Foto: Cortesía
Lea esto también: EE.UU. realiza ejercicio militar anfibio en Puerto Rico en medio de tensiones en el Caribe