El presidente de Ecuador y candidato a la reelección, Daniel Noboa, designó a Cynthia Gellibert como vicepresidenta constitucional, luego de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resolviera que la suspensión por dos años de los derechos políticos de la vicepresidenta electa en las urnas, Verónica Abad, implica su inhabilitación inmediata para ejercer cualquier cargo público.
La decisión fue oficializada mediante un decreto firmado por Noboa durante su viaje oficial a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Donald Trump, entre otras actividades.
Cynthia Gellibert, quien ocupa el cargo de secretaria general de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia, con rango de ministra, ya había sido designada por decreto como vicepresidenta encargada durante la campaña de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 9 de febrero.
En el decreto Noboa justifica la designación basado en que la Constitución determina que, en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia, corresponde el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por el presidente.
Con información de: Infobae
Foto: Cortesía
Lea esto también: Ecuador decomisó más de 2,5 toneladas de cocaína que iban a Alemania