El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció medidas drásticas frente a la crisis energética que enfrenta el país. Durante un evento público en Guayaquil, declaró en emergencia el sector energético y solicitó la renuncia de la Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, a quien responsabiliza por la situación.
Noboa también denunció sabotajes en las plantas generadoras de energía, señalando la urgencia de una investigación al respecto.
🔴 #ATENCIÓN | El presidente de la República, @DanielNoboaOk, solicitó la renuncia de la ministra de @RecNaturalesEC, @andrearrobo, y anunció el inicio de una investigación por sabotaje en plantas eléctricas . “Toda persona involucrada será considerada traidor a la patria y una… pic.twitter.com/FqRjH8SZzS
— Radio Pichincha (@radio_pichincha) April 16, 2024
Esta decisión marca la primera vez que el presidente Noboa pide públicamente la dimisión de un miembro de su gabinete. Andrea Arrobo asumió su cargo el pasado noviembre, tras la toma de posesión de Noboa luego de las elecciones anticipadas convocadas por el presidente Guillermo Lasso.
Noboa expresó su preocupación por la coincidencia de estos sabotajes con la cercanía de la consulta popular y referendo del próximo domingo 21 de abril, sugiriendo motivaciones políticas detrás de estos actos.
El Gobierno ecuatoriano ha atribuido la crisis energética a una serie de factores, incluyendo la sequía, el deterioro de la infraestructura eléctrica y la disminución de los caudales en las fuentes de energía.
Con información de 800 Noticias