El Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno de la Comunidad Valenciana informó la mañana de este miércoles que se mantiene la emergencia en situación 2 en la provincia de Valencia por inundaciones, mientras que el litoral sur de Valencia y norte de Alicante están en alerta amarilla.
Según el Sistema Nacional de Protección Civil, la emergencia situación 2 corresponde a una situación que supera la capacidad inicial de respuesta de la Comunidad Autónoma, por lo que necesita el apoyo de los recursos del Gobierno central, y que además prevé un paulatino o fugaz empeoramiento. En Castellón, entretanto, se ha declarado el fin de la alerta amarilla.
La cifra de fallecidos desde que estallaron las inundaciones el martes de la semana pasada en el sudeste de España alcanza ya los 217, mientras la cifra oficial de desaparecidos asciende a 89.
Presidente de España lanza un plan de 10 mil 600 millones de euros para afectados por la DANA
Recientemente, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez ha comparecido este martes desde la Moncloa el plan que ha cuantificado en 10 mil 600 millones de euros con ayudas directas a hogares, pymes, empresas, beneficios fiscales y líneas de crédito afectados por la DANA.
“Quedan desaparecidos por localizar, viviendas y negocios destruidos, sepultados bajo el lodo y mucha gente que sufre carencias severas. Tenemos que seguir trabajando”, expresó el mandatario español.
“El Gobierno va a pagar el 100 % de los gastos de emergencia de los ayuntamientos afectados por la DANA. Vamos a financiar todas las acciones que tengan que ver con la retirada del lodo, los escombros, los enseres inservibles, el suministro de agua potable, la limpieza de las calles, el alojamiento y la manutención de los vecinos afectados”, anunció Sánchez.