La refinería de Esmeraldas, la más importante de Ecuador, fue declarada en emergencia debido a los daños provocados por un incendio reciente que afectaron su operatividad, informó la empresa estatal Petroecuador.
El incendio desatado el pasado lunes, que no dejó víctimas ni heridos, dañó dos tanques de fuel oil —un residuo de refinación de petróleo— y una subestación eléctrica, lo que “obligó a la parada emergente de unidades clave y de sistemas auxiliares de vapor y energía”, señaló el comunicado de empresa pública responsable de hidrocarburos.
La medida tiene por objetivo realizar “reparaciones urgentes y restablecer las condiciones operativas en el menor tiempo posible”, aunque no se informó del plazo para la reanudación de operaciones.
En la refinería de Esmeraldas se produce diésel, gasolinas de alto octanaje, gas de uso doméstico y otros combustibles.
The Associated Press consultó a la petrolera estatal si se aplicarán restricciones en la distribución de derivados, ante lo que que la oficina de prensa respondió que “se mantiene el abastecimiento y se programan importaciones”. No entregó más detalles.
Se desconocen las causas del incendio en la refinería
Hasta el momento, las autoridades no han señalado las causas del incendio ni han cuantificado el nivel de afectación al complejo industrial.
La refinería de Esmeraldas, construida a finales de la década de 1970, tiene capacidad para procesar alrededor de 110.000 barriles de petróleo diarios, aunque suele funcionar a un nivel menor al total de su capacidad.
En la refinería se han realizado varias intervenciones técnicas para mantener y repotenciar su funcionamiento, según informaron las autoridades. En 2019 se realizaron nuevos trabajos de reparación y en septiembre del año pasado concluyó una nueva etapa. Un año antes, también resultó afectada por un incendio, sin consecuencias graves.
Información y foto: AP
Lea también: Supremo permite al Gobierno de Trump retirar la residencia temporal a venezolanos