La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió el pasado martes que la implementación del acuerdo de paz avanza a paso lento, al tiempo que expresó su preocupación porque persiste la violencia.
Entre enero y abril de este año fueron asesinados en el país 57 defensores de derechos humanos y líderes sociales según Julio Balanta, defensor del pueblo de Colombia. Para avanzar en el cumplimiento del Estado con la paz, dijo Balanta, es necesario robustecer la arquitectura institucional y trazar líneas de política pública.
El defensor también expresó su preocupación porque persiste la violencia, escenarios de riesgo para el ejercicio de la labor delíderes y personas defensoras de derechos humanos con un registro de 57 casos de homicidios entre enero y abril del 2024.
Para el funcionario es claro que si no hay seguridad en el país, especialmente en las zonas rurales, no puede haber reforma agraria, tampoco sustitución de cultivos ilícitos, ni restitución de tierras y tampoco retorno de la población desplazada.
Información: EFE
Foto: El Diario Es