La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, rechazó lo que llamó «insolentes declaraciones» de la Secretaria General de Caricom, Carla Barnett, tras pronunciarse sobre la elección del gobernador de la Guayana Esequiba.
Rodríguez, desde su cuenta en Telegram, acusó a Barnett de «actuar como empleada de la Exxon Mobil» y, aseguró que ella no representa la voz de todos los países de la organización regional caribeña.
«Venezuela rechaza insolentes declaraciones de la Secretaria General de Caricom, Carla Barnett, quien actúa como empleada de la Exxon Mobil y no representa la voz de todos los países de Caricom», destacó.
Recordó también que el Acuerdo de Ginebra es el que se aplica para resolver el conflicto.
«La controversia territorial sobre el Esequibo se dirime por el Acuerdo de Ginebra mediante negociaciones. No hay espacio para la intromisión de nadie. El sol de Venezuela nace en el Esequibo», sostuvo.
Información: Globovisión
Foto: Vicepresidencia de la República
También te puede interesar: Alianza opositora logró adjudicarse la Gobernación de Cojedes y seis curules en la AN
El Esequibo eligió a su primer gobernador venezolano, según el CNE, con 4.720 votos
Venezuela eligió el domingo por primera vez autoridades nacionales para el Esequibo, territorio rico en petróleo y recursos minerales que se disputa desde hace más de un siglo con Guyana.
Los comicios se realizaron fuera de la zona en litigio, en una microcircunscripción de poco más de 21.400 habitantes que abarcó 4 poblaciones venezolanas cercanas a la línea fronteriza en el estado Bolívar.
Neil Villamizar es el primer gobernador del recién creado estado 24 de Venezuela.
Candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recibió 4.720 votos, casi la totalidad de 32% que participó. También se eligieron 8 diputados y legisladores regionales.
«Va a tener todo el apoyo para su tarea, porque el pueblo del Esequibo se lo ganó, para que el pueblo del Esequibo tenga todos los derechos como pueblo de Venezuela», celebró Nicolás Maduro en un acto con sus seguidores después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció los resultados.
Guyana pidió a la máxima corte de Naciones Unidas que ratifique las fronteras establecidas en un laudo de 1899. Venezuela apela al Acuerdo de Ginebra que firmó en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que anuló el fallo anterior y sentó las bases para una solución negociada.
Información: AFP