El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sufrió un traumatismo craneal leve, que no exige una nueva cirugía, como consecuencia de un golpe en la cabeza por una caída en la celda en la que cumple su condena de 27 años de prisión por golpismo, afirmaron sus médicos este miércoles.
El diagnóstico fue divulgado por los médicos del líder de la ultraderecha tras los exámenes a los que fue sometido este miércoles en un hospital en Brasilia, al que acudió con autorización de la Corte Suprema.
Las pruebas -una tomografía computarizada del cráneo, una resonancia magnética y un electroencefalograma- identificaron una «leve lesión en la cabeza», pero «sin lesiones intracraneales, lo cual es positivo», dijo a la prensa el cardiólogo Brasil Caiado.
Un boletín del equipo médico indicó que Bolsonaro no necesita una «intervención terapéutica.
En una conferencia de prensa, Caiado dijo que la lesión sufrida «no es preocupante», y destacó que los exámenes no mostraron lesiones intracraneanas y que tampoco confirmaron la sospecha de una convulsión.
Buscan origen de mareos y confusiones mentales
Agregó que, tras el resultado de los exámenes, Bolsonaro tendrá que seguir las recomendaciones médicas en la celda de la sede de la Policía Federal de Brasilia en la que está recluido desde noviembre pasado.
Según Caiado, el capitán de la reserva del Ejército será sometido a nuevas evaluaciones médicas para intentar identificar las razones de los mareos, desequilibrios y confusiones mentales que sufre, que al parecer provocaron la caída, para poder definir el mejor tratamiento posible.
El médico afirmó que la principal sospecha es que los problemas son consecuencia de una interacción medicamentosa, debido a que toma varias medicinas para tratar sus crisis de hipo.
El expresidente fue condenado en septiembre por la Corte Suprema por liderar un complot para intentar «perpetuarse en el poder» después de perder las elecciones de 2022 ante el actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sus abogados han solicitado en diversas oportunidades que se le conceda la prisión domiciliaria con carácter «humanitario» ante su delicado estado de salud, peroel Supremo ha negado todos los recursos.
Con información de: DW
Foto: Cortesía
Lea esto también: Donald Trump y Gustavo Petro hablaron por teléfono y preparan una reunión juntos








