El 95% de la producción nacional de ajonjolí se utiliza para la exportación, indicó Ramón Elias Bolotín, director de oleaginosas de la Confederación de Productores Agrícolas de Venezuela (Fedeagro).
Bolotín detalló que el producto se comercializa, principalmente, en México, países de Centroamérica y Asia. También refirió que el consumo nacional de ajonjolí es de 5% y de este porcentaje, la mayor parte es utilizada para confitería y una pequeña parte se destina a la producción de aceite.
Indicó que, en el ciclo pasado de producción se sembraron unas 30 mil hectáreas de esta oleaginosa en todo el país y que actualmente hay potencial para duplicar la producción.
“Se espera otro incremento más en la superficie sembrada este año y es algo muy significativo. La intención es sembrar el doble. (…) Muchos mercados están interesados en el ajonjolí venezolano y existen compradores aliados”, indicó el productor agrario.
También recomendó a los agricultores adelantar el ciclo de siembra, el cual regularmente es en diciembre, para mejorar la rentabilidad y tener mejores condiciones de humedad en el suelo, indica una nota de Minuta Agropecuaria.
Información: Banca y Negocios
Foto: Referencial
Lea también: Venezuela exporta 700 millones de dólares a China