La fiscalía de Chile informó el miércoles sobre la detención en Costa Rica de un miembro de la peligrosa banda criminal Tren de Aragua, originaria de las prisiones de Venezuela. Este hombre tenía una orden de captura internacional por varios asesinatos en Viña del Mar, un lugar turístico.
El fiscal José Uribe, de la Fiscalía Regional de Valparaíso, explicó a los periodistas que el detenido realizaba funciones de «sicario» en Viña del Mar. En agosto, las autoridades desbarataron un brazo de esta organización criminal en el país.
La semana pasada, el Ministerio Público acusó formalmente a Espinoza, en ausencia, por asociación ilícita y cuatro delitos de homicidio. El lunes pasado, el personal de control migratorio de Costa Rica lo detuvo tras una alerta internacional emitida por Chile que incluía su fotografía.
Después del operativo en Viña del Mar, “dos sicarios tenían orden de detención pendiente. A mediados de septiembre detuvimos a uno”, dijo Uribe. El segundo se dio a la fuga y llegó a Costa Rica, donde las autoridades lo detuvieron. El fiscal indicó que gestionarán su extradición.
A finales de agosto, la policía chilena arrestó a 34 personas por pertenecer al brazo articulado de Tren de Aragua en esa localidad. Esta banda criminal está sancionada por Estados Unidos y se considera parte del crimen transnacional, al igual que la pandilla salvadoreña MS-13 o la Camorra italiana.
La mayoría de los detenidos, incluidos varios venezolanos, enfrentarán cargos por tráfico de drogas. Sin embargo, otros como el detenido en Costa Rica están acusados de crímenes más graves como homicidios.
“Fue una persecución por varios países que esperamos concluya exitosamente”, destacó el fiscal. “Esperamos que llegue a nuestro país en los próximos meses para ser juzgado en Chile”, concluyó Uribe.
Información: La Calle
Foto: La Calle
Lee también: Incendio de vivienda en Aragua causó la muerte de un adulto mayor