Funcionarios de la Gaula Militar Cundinamarca, en Colombia, detuvieron a dos presuntos miembros de la banda delincuencial el Tren de Aragua, que se dedicaban al delito de la extorsión a comerciantes en el sur de Bogotá.
Las autoridades lograron establecer que estos delincuentes les solicitaron a los vendedores que dieran una cuota inicial de ocho millones de pesos, para después seguir pagando mensualmente la suma de un millón de pesos, y evitar que fueran víctimas de ataques.
«En el marco del plan Ayacucho se logra la captura de dos presuntos integrantes del Tren de Aragua que mediante la modalidad de extorsión intimidando a sus víctimas, haciéndoles hostigamiento permanente por llamadas telefónicas para dejarlos trabajar y no atentar contra sus vidas”, dijo el comandante del Gaula Militar de Cundinamarca, coronel Óscar Reyes, según reseñó Infobae.
Por medio de las constantes amenazas buscaban afectar de manera psicológica a las personas víctimas por medio de amenazas y parte de la exigencia que estos hombres hacían era diciéndoles que si no cumplían la extorsión iban a utilizar artefactos explosivos como granadas para explotar sus locales.
En lo que va de 2024, las autoridades han realizado alrededor de 100 capturas por el delito de extorsión en Bogotá y el departamento de Cundinamarca.
Entre enero y julio de 2024 se han reportado 1.391 casos de extorsión, según el concejal de Bogotá Julián Uscátegui. Una de las situaciones con mayor incremento es la modalidad de extorsión para devolver cualquier bien que haya sido hurtado con un incremento de 239%.
1.391 casos de extorsión
También se presentó un alza de 122% en la modalidad de ciber extorsión con 251 casos presentados a comparación de los 113 del año pasado, y por último, la exposición de material personal e íntimo ocupa el tercer lugar con un incremento del 98% con 125 a comparación de los 63 en 2023.
Información: El Nacional
Foto: Policía de Colombia
Lea también: Venezuela denuncia ante la ONU la manipulación del Consejo de Derechos Humano