Manuel Monsalve, el exsubsecretario del Interior de Chile, durante el mandato de Gabriel Boric, acusado de presunta violación, fue detenido este jueves en su vivienda en la ciudad costera de Viña del Mar en medio de gran expectación.
Agentes de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) ingresaron a la vivienda a primera hora de la mañana y trasladaron al exsubsecretario hasta un auto en dirección a los juzgados en Santiago.
Monsalve, hasta hace unas semanas una de las figuras mejor evaluadas del Gobierno del presidente Gabriel Boric, dejó su cargo el 17 de octubre después de que una de sus asesoras lo denunciara por supuesta violación.
En una audiencia judicial, el fiscal Armendáriz reveló que Monsalve, exmilitante socialista, hizo gestiones para llegar al “círculo íntimo” de la víctima a través de un equipo de inteligencia de la PDI aI antes de que presentara la denuncia en su contra.
Además del presunto delito de violación, se le acusa de obstrucción a la investigación
Por esto, además del presunto delito de violación, también se lo investiga por obstrucción a la investigación y una eventual infracción a la Ley de Inteligencia.
La investigación en contra del exsubsecretario del Interior ha golpeado a La Moneda, y complica dos conceptos clave de la Administración de izquierdas de Boric: su sello feminista y el combate en contra de la delincuencia.
Desde que el caso se hizo público, el Gobierno ha enfrentado una serie de cuestionamientos debido a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y luego el mandatario, se habían enterado el martes 15 de la situación de Monsalve, a través de Eduardo Cerna, el jefe nacional de la PDI. Pese a eso, al alto funcionario se le permitió viajar a la región de Biobío para hablar con su familia. Además, siguió en sus funciones por 48 horas más.
Foto: EFE
Lea también: El Gobierno de Milei retira la pensión de expresidenta a Cristina Fernández