La policía de Chile informó este jueves la detención de seis integrantes de la banda criminal Tren de Aragua.
Los detenidos, imputados por los delitos de secuestro, homicidio y homicidio frustrado, según reveló la Policía de Investigaciones (PDI), pertenecían a la facción «La Hermandad» del Tren de Aragua y presuntamente participaron en el secuestro y extorsión de un ciudadano dominicano ocurrido el pasado 6 de febrero una localidad periférica de la capital.
En el último tiempo, las Fuerzas de Seguridad chilenas, alineadas con el Gobierno del progresista Gabriel Boric, persiguen con dureza a los integrantes de la macroorganización y las autoridades sacaron pecho de los «avances» en la lucha contra el crimen organizado y del «reconocimiento» de Chile como el país «más experto» en la banda transnacional.
Según datos del Ministerio de Justicia, desde el 2021, en Chile se han detenido a más de 300 personas vinculadas a la organización.
La detención informada hoy se produce dos días después del inicio del juicio contra la primera célula del Tren de Aragua identificada y desarticulada en en el país austral, y se estima que se alargue varios meses.
Se acusa a 12 miembros del grupo de delitos como secuestro con homicidio, secuestros extorsivos, amenazas extorsivas y robos, entre otros. Para varios de los integrantes, entre ellos el líder de la agrupación en Chile, la Fiscalía pide penas de presidio perpetuo.
El Tren de Aragua se instaló en Chile en los últimos años aprovechando la llegada de decenas de miles de personas migrantes que cruzaron la frontera por pasos terrestres controlados por la propia banda.
Información: EFE
Foto: Agencia
Lea también: Vuelos de repatriación de venezolanos desde Estados Unidos retoman este viernes