Cada 8 de diciembre la Iglesia celebra la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, patrona de Montalbán, en el occidente del estado Carabobo.
En esta ocasión el alcalde José Alí Soto León anunció la programación que inició el pasado 30 de noviembre con la caminata 12K al Cerro El Peñón. Dos tardes de toros coleados, en las categorías infantil y libre, en la Manga Don José Moreno, el viernes 6 y sábado 7 de diciembre.
En la cancha del sector José Andrés Castillo se llevó a cabo la bailoterapia, a las siete de la mañana y, posteriormente, las competencias deportivas.
Hoy los montalbaneros recibieron el anuncio del día central de la celebración patronal, con un paseo musical a las cinco de la mañana y el repique de campanas desde el templo.
A las 9 de la mañana está prevista que el Consejo de la Orden “Inmaculada Concepción”, sesione para imponer el reconocimiento a distintas personalidades de la población que a lo largo de su trayectoria le han dado aportes al municipio en todos los ámbitos de la vida montalbanera.
Luego, a las 10 de la mañana, la misa solemne a la patrona concelebrada por los integrantes del Arciprestazgo del occidente de Carabobo y presidida por el Arzobispo de Valencia, Monseñor Jesús González de Zárate Salas.
A lo largo de este domingo se estará realizando una expoventa de artesanías y dulcería criolla en la Plaza Bolívar. Allí mismo se presentarán diversas agrupaciones musicales para cerrar la celebración a la Inmaculada Concepción.
Lo que cuenta la historia
Montalbán nació con el nombre de «Pueblo de españoles de la Pura y Limpia Concepción de Montalbán» bajo la égida de la Inmaculada Concepción de María, su patrona hasta la actualidad.
La imagen que se admira en la santa iglesia parroquial, fue un regalo al pueblo del rey de España, Carlos III, en 1732, cuando se construyó la primera iglesia, en el lugar que hoy ocupa la Casa del Nazareno, frente a la actual Plaza Bolívar.