Los talleres que viene dictando el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio San Diego, dirigido a estudiantes, docentes y comunidades de los diferentes sectores, relacionados con “el buen trato” y la “promoción del uso consciente de las redes sociales”, ayudan de alguna manera en la formación de los niños en edad escolar a respetar a sus semejantes y la seguridad que deben tomar en cuenta al usar las múltiples plataformas digitales.
El alcalde León Jurado Laurentín, señaló que tanto los docentes como los padres juegan un rol importante en la vida de los educandos, y aunque el uso del celular es de vital importancia para mantener comunicación con los familiares directos o compañeros de estudios, son los representantes los que deben supervisar que ven sus hijos en las diferentes plataformas digitales.
Los estudiantes de la Unidad Educativa «Maranatha» recibieron la charla ofrecida por la abogada Alejandra Pérez y la licenciada Mayreli Noguera, expertas en la comunicación asertiva entre los adolescentes para que hagan uso racional y consciente de las redes sociales.
CHARLA PARA BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES A NIÑOS DE SAN DIEGO
Entre las recomendaciones que ofrecieron los profesionales del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes se encuentran:
1.- Configurar la privacidad de sus perfiles, de manera que solo sus familiares y amigos puedan ver la información de ellos.
2.-Evitar publicar datos personales, planes o vacaciones.
3.- No aceptar solicitudes o mensajes de cuentas o personas desconocidas.
4.- Informar a sus padres, representantes o responsables sobre cuentas sospechosas y ofensivas.
5.- Crear cuentas separadas de su vida personal y si es necesario laboral, en los casos de adolescentes que practican alguna disciplina deportiva y buscan patrocinios.
Es importante destacar que en algunas instituciones educativas está prohibido el uso de los dispositivos móviles dentro del horario de clases, a menos que el docente lo autorice para alguna actividad, todo ello según los Acuerdos de Paz, Convivencia Escolar y Comunitaria de cada institución educativa.
En cuanto a la retención de los dispositivos, explicaron las expertas que “esto se hace cuando el estudiante no cumple con la normativa, y el equipo es colocado en resguardo, y debe ser retirado por el representante del estudiante, notificándole el comportamiento del educando en las horas de actividades educativas”.
Lea también: Todo listo para la tercera peregrinación por la salud en honor al Beato José Gregorio Hernández
Información y foto: Prensa Alcaldía de San Diego