Disney suspende a trabajadores venezolanos amparados por TPS

0
Disney
Foto: Cortesía

Walt Disney Co. notificó a los empleados con sede en Florida que están perdiendo la residencia legal temporal en Estados Unidos que sus contratos de trabajo podrían terminar el próximo mes después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que la administración Trump podría revocar las protecciones para 350.000 venezolanos.

La compañía envió un correo electrónico a los empleados afectados, entre ellos venezolanos, bajo Estatus de Protección Temporal o TPS donde indicó que habían sido colocados en una licencia no remunerada de 30 días efectiva desde el 20 de mayo. Aquellos que no puedan proporcionar una nueva autorización de trabajo válida al final de la licencia serán despedidos.

Inmigrantes venezolanos afectados

Los derechos de los inmigrantes venezolanos se han convertido en un tema recurrente de la Corte Suprema. La semana pasada los jueces prorrogaron una orden que impide a la administración federal utilizar una ley en tiempo de guerra para enviar a unos 176 presuntos pandilleros venezolanos a una prisión salvadoreña.

La última decisión permite al Departamento de Seguridad Nacional cancelar una prórroga del TPS que la administración Biden puso en marcha justo antes de dejar el cargo. La medida afectará a más de la mitad de los 600.000 venezolanos amparados ahora por el programa. Otros seguirán protegidos hasta septiembre.

Un juez federal en California tiene previsto celebrar una audiencia la próxima semana sobre el caso que desafía los planes de la administración Trump de poner fin al TPS para los venezolanos. El juez de distrito estadounidense Ed Chen había bloqueado previamente el fin de las protecciones, diciendo que la justificación del gobierno «carece por completo de apoyo probatorio».

El fallo del Tribunal Supremo no abordó el fondo de la demanda original, pero dio permiso al gobierno para poner fin al programa mientras continúa el litigio.

Con información de: Banca y Negocios

Foto: Cortesía

Lea esto también: Gobierno de Donald Trump pagará $1,000 a inmigrantes para que se vayan del país