El presidente de Estados Unidos Donald Trump podría revocar el estatus legal de miles de migrantes que ingresaron al país norteamericano bajo un programa de la administración Biden, lo que podría derivar en deportaciones masivas cuya decisión afectaría a migrantes de Nicaragua, Cuba, Venezuela y Haití que llegaron al país bajo un permiso de permanencia temporal (parole humanitario).
Este programa permitió a más de 530 mil personas vivir y trabajar legalmente en EE.UU., pero ahora corren el riesgo de ser expulsadas si no han encontrado otra vía legal para regularizar su situación.
Desde el inicio de su mandato, Trump impulsó políticas para restringir la inmigración y eliminar protecciones temporales. Su administración critica el uso que hizo Biden del parole humanitario, argumentando que el expresidente excedió su autoridad al implementarlo.
La propuesta aún está en fase de definición, pero forma parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Donald Trump para endurecer las políticas migratorias.
Entre las medidas ya implementadas está la ampliación de la “expulsión acelerada”, un procedimiento que permite deportaciones sin audiencia ante un juez de inmigración para aquellos que no puedan demostrar que han residido de manera continua en EE.UU. por más de dos años.
Con información de: Alertas24
Foto: Cortesía
Lea esto también: Estados Unidos suspende trámite de visas en Colombia