Las comunidades más golpeadas por el huracán Melisa en Santiago de Cuba —entre ellas Chivirico y El Francés, en el municipio de Guamá— continúan recibiendo alimentos, medicinas, utensilios esenciales y artículos de primera necesidad, enviados por países hermanos, en especial Venezuela y los mecanismos de cooperación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
En estas zonas rurales, ubicadas a más de 70 kilómetros de la capital provincial, el impacto del ciclón dejó viviendas dañadas, pérdidas materiales y afectaciones severas en infraestructura básica. Por allí penetró el centro del huracán de alta intensidad a territorio cubano. Sin embargo, líderes comunitarios destacan que el trabajo preventivo permitió evitar la pérdida de vidas humanas, lo que consideran un logro colectivo alcanzado con jornadas intensas y sin descanso.
“Lo más importante es que no tuvimos ningún fallecido, trabajamos día y noche para proteger a nuestra gente”, relató un integrante del Consejo de Defensa Popular. “Seguimos sin descanso, recibiendo donativos que llegan desde distintos lugares. El pueblo está agradecido”.
Brigadas locales y equipos de la Cruz Roja acompañan la entrega de recursos, velando por que la ayuda llegue de manera organizada y prioritaria a las familias más afectadas. Autoridades municipales confirmaron que ya se distribuyen medicinas, alimentos, combustible y leche para niños, según el nivel de afectación de cada circunscripción.
Uno de los responsables de la distribución señaló que la ruta abarca los ocho consejos populares del municipio de Guamá, donde el despliegue comunitario se caracteriza por un notable esfuerzo logístico: “Mucho sacrificio, mucho esfuerzo, pero para adelante, que esa es la tarea que nos toca ahora”.
Con información: TeleSURtv.net
Foto: Cotersía
Leer también: Haití anuncia elecciones presidenciales para 2026













