La economía venezolana cerrará el año en positivo y con un impulso de aumento en la producción de bienes y servicios para la población, así lo revela los últimos datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela, que registra 18 trimestres de crecimiento consecutivo, a pesar de las amenazas externas al país.
El economista Elio Córdova Zerpa considera que el país está superando los efectos negativos que vivió durante los años de pandemia, como los que ahora sufre producto de las medidas coercitivas unilaterales.
“Algunos hablan del surgimiento de la economía de la resilencia, la capacidad de surgir ante la adversidad que atraviesa la sociedad venezolana en estos momentos”, comentó.
Explicó que la economía venezolana ha logrado retomar su rumbo de crecimiento tras vivir un descenso consecutivo del producto interno bruto desde 2013 hasta 2021.
Los programas económicos han estabilizado la situación económica
“Estamos hablando de una caída que se calcula en 72%, es decir, tres cuartas partes de la economía; de modo que cuando oímos que tenemos 18 trimestres consecutivos creciendo debemos contextualizar ante esa realidad, que todavía nos falta por hacer para recobrar el volumen o tamaño de la economía de 2013”, refirió.
Resaltó los efectos del programa económico que aplicó el Gobierno en respuesta a esta situación para incentivar el desarrollo de las actividades no petroleras.
“Eso ha dado muy buenos resultados, todavía marginales en términos económicos, muy pequeños con respecto a nivel de dependencia de la oferta petrolera pero ya se nos allana un camino hacia la superación del modelo rentista”, exclamó.
Destacó el crecimiento de la agricultura, la manufactura, la construcción, la industria farmacéutica, “que son sectores que han evidenciado un dinamismo económico importante y que han permitido apalancar el crecimiento económico en su conjunto”.
De hecho, el valor total de todos los bienes y servicios en el país (PIB) para el tercer trimestre de 2025 aumentó 8,71% con respecto al mismo período de 2024, según el informe del BCV.
Destacaron los crecimientos de 16,12% en la actividad petrolera y de 6,12% en la actividad no petrolera.
Información: Últimas Noticias
Foto: Referencial
Lea también: Exportaciones no petroleras se incrementaron en un 66% durante el 2025













