martes, julio 23, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

BCV aprieta el paso para mantener anclaje del dólar con nueva intervención de US$100 millones

Por segunda semana consecutiva, el Banco Central de Venezuela (BCV) vende 100 millones de dólares a los bancos por concepto de intervención cambiaria, lo que pone en evidencia un aumento de las presiones alcistas sobre el tipo de cambio que la política cambiaria sigue resistiendo.

El BCV insiste con una intervención de tres dígitos, a pesar de que esta es una semana corta por el feriado del lunes 17. El precio de colocación es de 38,95 bolívares por euro, equivalente a 36,42 bolívares por dólar, la tasa oficial que rige para todas las operaciones de este martes 18 de junio.

La cotización de intervención descendió 1,22% frente a la semana anterior y es la más baja desde la venta de divisas por parte del BCV del pasado 29 de abril.

En este contexto, el tipo de cambio oficial cayó 0,11% en la última semana para ratificar la política de anclaje que mantiene el BCV sobre el precio del dólar estadounidense en el mercado bancario.

Analistas indican que esta estrategia ha impulsado una mayor demanda de divisas, debido a que los agentes económicos perciben una fuerte apreciación del tipo de cambio, de manera que la brecha entre el valor oficial y el precio promedio del mercado informal sigue siendo elevada.

El gobierno ha venido elevando el gasto público por razones electorales. La liquidez monetaria, por ejemplo, superó hace ya un mes la barrera de los 100.000 millones de bolívares y acumula un incremento de 48,29% en lo que va de año, mientras el tipo de cambio oficial apenas ha subido 1,36% en casi un semestre.

Con esta nueva colocación de divisas, el monto de intervención cambiaria llega a 268 millones de dólares en lo que va de junio, lo que ya parece anticipar un mes récord, ya que el BCV podría superar los 446 millones vendidos en enero pasado.

En cifras acumuladas, la intervención alcanza un costo de 1.863 millones de dólares en lo que va de 2024, un valor que se ha acelerado en las últimas dos semanas, pero que sigue siendo menor en 10,74% a los 2.063 millones que el BCV había vendido en el mismo período de 2023.

 

Información Banca y Negocios

Foto: Archivo

 

También puedes leer...