jueves, julio 11, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Rotación de cultivos pudiera duplicar la producción de arroz en el país

El sistema de rotación de arroz/soya en Venezuela pudiera incrementar la productividad de arroz a 8 toneladas por hectáreas, de acuerdo a los resultados preliminares de un proyecto presentado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi).

El estudio que aún no tiene los resultados definitivos, detalla que el potencial de rendimiento posible en Venezuela está en 4 toneladas de soya por hectárea y de 8 toneladas de arroz, con base a la oferta ambiental propia de este país.

De acuerdo a los especialistas, alternar la siembra de un cereal con una de leguminosa, es decir, pasar del cultivo de arroz al de soya, luego nuevamente arroz y así sucesivamente, puede ayudar a enfrentar problemas actuales, como las infestaciones de plaga y la falta de nutrientes en el suelo.

Basado en los resultados del proyecto, estas 4 y 8 toneladas posibles a alcanzar en soya y arroz, respectivamente, representan alrededor del 80 % del potencial de rendimiento sobre el cual los especialistas recomiendan centrarse, ya que tratar de alcanzar el 100 % conlleva muchos más gastos para llegar al tope, reseña el portal Portuguesa Reporta.

José Luis Pérez, presidente de Fevearroz y directivo de Fedeagro, aseguró que nunca se había hecho un estudio sobre este sistema de rotación tan detallado como el de ahora, con la adaptabilidad del cultivo de soya y el manejo recomendado, de tal manera de buscar los mejores resultados.

“La soya da una alternativa a todos los productores en un cultivo distinto a los tradicionales en los que, hoy en día, tenemos muy limitadas las opciones por razones que han venido sucediendo en el tiempo: baja rentabilidad, poca demanda, plagas, rendimientos, etc. Nos hemos limitado. En los últimos años, ha desaparecido el sorgo, caso similar el del girasol y otros cultivos. Entonces, hace falta tener alternativas para un sector agrícola sano, con mejoras de suelo, menos mecanización y menor daño ambiental”, destacó.

 

 

 

Información: 800 Noticias

Foto: Referencial

También puedes leer...