La economista Tamara Herrera aseguró que «toda ampliación del cono monetario es un proceso de adaptación a la evolución de la inflación», tras la incorporación de dos nuevos billetes al cono monetario anunciados por el Banco Central de Venezuela (BCV).
La ampliación de hasta 500 bolívares, que responde al cono monetario que circula desde octubre de 2021, «seguramente está en más condiciones de hacer un mercado, o sea que tiene más funcionalidad y su valor está menos afectado», a diferencia de la última ampliación de hasta un millón de bolívares del antiguo cono monetario, rescató Herrera.
Señaló que la incorporación de los billetes de 200 y 500 bolívares llegan en un contexto inflacionario del 44 % y con miras a una reducción que fije la inflación del país en 30 % para final de año, «si se logra sostener la política de estabilización cambiaria de este momento».
Además, la economista aclaró que «esto no es una solución a la dolarización» pero sí atiende el foco de «no expandir el rol del dólar en las transacciones de la economía».
Herrera sostuvo que de acuerdo a lo anunciado por el BCV los dos nuevos billetes se integrarán paulatinamente, facilitando también el acceso al menudo en las transacciones, lo que refuerza el efectivo en bolívares como método de pago, aunado a una amplia posibilidad de formas de pago que se utilizan en el país.
Información: Mundo UR
Foto: agencia