lunes, noviembre 25, 2024
Venezuela, estado Carabobo

Señal En Vivo

Señal En Vivo

Las 5 Más leídas

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Artículos Relacionados

Economista Wilfredo Camacaro: Para bajar la paridad del mercado es necesario ofertar dólares o restringir la demanda

El economista Wilfredo Camacaro considera que para bajar la paridad del mercado que atraviesa el país es necesario ofertar dólares o restringir la demanda de los mismos.

En ese sentido, explicó que en Venezuela la situación se ha agudizado porque la demanda de divisas es ilimitada y al no existir capacidad de respuesta por parte de la oferta, el mercado fijará un precio y, por su parte, el Estado tratará de fijar el valor oficial, lo que origina que la brecha se amplíe.

«El país ha llegado a superar el 27 % de la brecha, en la actualidad se habla del 18.5 %, pero hemos tenido oportunidades del 21 %, 28 %, apuntando hacia los 30% de diferencia», afirmó en entrevista a Radio América.

Camacaro destacó que en la venta de gasolina en Venezuela es donde más se evidencia esta dualidad del mercado. Sugirió que una manera de reducir esa demanda de divisas es oficializando la negociación de combustible en todas las estaciones de servicio en dólares y en bolívares.

«Así no se da ese fenómeno de compra de dólares para poder abastecerse, porque el consumidor en muy pocas gasolineras o en muy pocas estaciones de servicio tiene la oportunidad de adquirir la gasolina en moneda de circulación legal nacional», agregó.

DESBOLIVARIZACIÓN

El también profesor jubilado de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo (UC) indicó que muchos ciudadanos que requieren de dinero líquido (billetes), que actualmente escasea, optan por comprar bolívares con bolívares.

«Pero resulta que el vendedor de bolívares, que está cobrando en bolívares, le agrega un 10 % al precio. Eso, por supuesto, está generando inflación monetaria, que es sumamente grave, y más en países como el nuestro, donde hay tanto componente importado».

Camacaro resaltó que desde hace muchos años que se aprobara y se permitiera el uso del dólar, formuló la idea de parar la «desbolivarización» que se está dando en Venezuela.

«Hoy en día ya es difícil pensar en volver a bolivarizar el sistema monetario venezolano, y este sistema de dolarización de facto evidencia que Venezuela no está preparada para tener una dolarización. Porque sencillamente en Venezuela la capacidad de producción de bienes de consumo cada vez va en deterioro, y eso hace que el aumento del precio de los bienes sea en bolívares y sea en dólares», sentenció.

Wilfredo Camacaro, economista, profesor jubilado de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo
INFLACIÓN EN DÓLARES

El coordinador del doctorado en Ciencias Económicas y Sociales de Faces UC aseveró que en la nación está creciendo ahora una inflación en dólares paralela a una en bolívares.

«Eso genera una distorsión en el mercado en general, que va a afectar por supuesto tanto a los productores, como a los comerciantes, consumidores, es decir, toda la cadena del proceso económico».

De igual manera, mencionó que la poca generación de divisas se debe a que Venezuela exporta pocos productos, entonces la captación que podría estabilizar toda la cadena entra en distorsión y más cuando se dan unas regulaciones que atentan contra eso.

«Comprar insumos a lo que llaman dólar libre, pero producir, estructurar los costos, colocar precios y llevarlos al mercado a dólar oficial, genera mayor escasez, y al final el consumidor tendrá que adquirir el producto a un precio superior de lo que se esté regulando» añadió.

PARIDAD CAMBIARIA: ACUERDO ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR

El especialista subrayó que cuando las instituciones no son sólidas y los ciudadanos pierden la confianza en el nivel técnico de los hacedores de políticas públicas, los propios agentes tienden a fijar sus propios indicadores.

«Así se verá, o se ve en el mercado venezolano, como las paridades cambiarias representan un acuerdo entre los compradores y vendedores que pudiera ser efectivo si no tuviese una economía sólida, porque al final sería el mercado el que está determinando los precios».

USO DEL DÓLAR VS. USO DEL BOLÍVAR

Camacaro expresó que se han dado casos en que más del 60 % de las transacciones han sido dominadas por los dólares ante el bolívar. No obstante, considera que estos procesos son estacionales.

«Hay una serie de instrumentos institucionales, entre ellos por ejemplo el impuesto sobre la renta,  que cuando está en su periodo de ejecución, el mercado tiende a modificarse. Para decirles de una manera más puntual, los que tienen que pagar sus impuestos, tienen que pagar en bolívar, así como también cuando tienen que hacer algunas operaciones oficiales. Eso los obliga a desprenderse de dólares y buscar bolívares».

Aseguró que el predominio de divisas frente al bolívar conduce a que cada vez el uso de la moneda local sea menos oportuno o deseado. «Por eso muchas veces vemos los instrumentos monetarios en bolívar lanzados en la calle».

INCERTIDUMBRE POLÍTICA

El economista señaló que ante la incertidumbre política en Venezuela, luego de las elecciones del 28 de julio, cada vez hay menos confianza en el comportamiento armónico de la economía y desconfianza en la estabilización económica. 

«En economía hay un principio de larga data donde se afirma que cuando hay orden económico, hay orden político y hay orden social. Pero, aunque se tenga un orden político y un orden social, no garantiza que haya un orden económico», concluyó.

Lea también: Crédito agrícola aumentó 90% en 12 meses, equivalente a solo 384 millones de dólares

Redacción: Paúl Esteban Trejo

Fotos: Cortesía/Referencial

 

 

 

 

 

"Si quieres recibir esta y otras noticias en tu celular, ingresa a nuestros grupos".

Canal WhatsApp Radio América

Canal Telegram Radio América

También puedes leer...

Noticias de Actualidad Noticias Mundo Noticias en Colombia Noticias de Moda